Biodanza une el cuerpo, el movimiento y el encuentro humano para reforzar nuestra conexión con la vida nutriendo nuestros potenciales de vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia.
«El mayor acto político es el abrazo.
Si la gente anduviera de la mano por las calles,
solidarios, estarían haciendo política.»
Rolando Toro Araneda
Biodanza fue creada hace varias décadas por el educador Rolando Toro Araneda. Se practica de forma regular en muchos lugares del mundo con la intención de celebrar la vida y el encuentro humano. Es un sistema de crecimiento personal y colectivo que favorece la expresión, la integración y el desarrollo de los potenciales humanos, entendiendo por estos, las capacidades innatas que posee el ser humano y que se encuentran más o menos inhibidas o desarrolladas dependiendo del contexto socio-cultural donde hayamos vivido. Su técnica consiste en la creación de vivencias integradoras a través de la música, el movimiento y situaciones de encuentro en un contexto grupal. Todo ello ayuda aconstruir progresivamente un clima de confianza entre los participantes que les permite establecer relaciones más afectivas, más naturales y creativas.
Biodanza nos transforma y transforma nuestra forma de estar en el mundo.
Desde un punto de vista fisiológico, estimula la vitalidad, la sensibilidad y el equilibrio neurovegetativo, mejorando así la capacidad de autorregulación de nuestro organismo.
Desde un punto de vista emocional, potencia la expresión espontánea, logrando así una mayor integración entre lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos a fin de conseguir un estilo de vida más sano y placentero.
Desde un punto de vista existencial, nutre los potenciales humanos: la afectividad, el impulso vital, la creatividad, el placer de sentirnos vivas y el impulso de vinculación con las demás personas y con el mundo.
Una sesión se compone generalmente de:
-Una primera parte verbal que dura entre 20 y 30 minutos, en la que introducimos conceptos relacionados con la Biodanza y, si es un grupo regular, además compartimos vivencias de la sesión anterior.
-Una segunda parte no verbal, que dura entre 1 hora y 1 hora y media, en la que se propone una secuencia integrada de ejercicios progresivos basados en el movimiento corporal, la danza, el juego y la interacción con el grupo. Las propuestas de Biodanza pueden ser individuales, en pareja, o en grupo; todas ellas, conducidas con músicas específicas y de varios estilos. La idea es crear un espacio seguro y sin juicio donde cada participante pueda disfrutar de su propio movimiento y expresarse libremente sin sentirse presionado para participar en propuestas con las cuales no se siente cómodo.
«Un mundo bélico como éste, proponer la danza,
proponer el canto, proponer el abrazo,
es absolutamente necesario.»
Rolando Toro Araneda

