Acompañamiento para parejas de empatía

escuchar al otro

¿Qué es una «pareja de empatía»?

Cuando empezamos una formación en Comunicación NoViolenta, a menudo nos invitan a buscar una «pareja de empatía» y al margen de los espacios de formación, practicar con ella la escucha empática. Puede ser otr@ participante de la misma formación, o alguien que se esté formando o haya recibido formación en otro espacio de Comunicación NoViolenta.

Es una forma eficiente y segura de practicar la empatía y desarrollar nuestra capacidad de escucha y aptitud también para entrar en contacto con nuestras emociones y necesidades. Es un espacio de apoyo mutuo, y a la vez ofrece de forma regular la posibilidad de practicar en situación real con otra persona. Integrar poco a poco esta nueva forma de escuchar y ser escuchad@, hasta adquirir la naturalidad y espontaneidad suficiente para llevarla a nuestra vida cotidiana y a las relaciones que tenemos en nuestra vida personal y social.

En mi experiencia

Después de varios años practicando la Comunicación NoViolenta, y como formadora ahora, aún tengo parejas de empatía, ¡con una de ellas llevo ya más de 7 años practicando!
En nuestros primeros encuentros teníamos las listas de Sentimientos y Necesidades en las manos, y durante una hora cada semana, dedicábamos un espacio de 20/25 minutos a cada una de nosotras. Poco a poco, dejamos las listas de lado al ganar confianza y seguridad en el proceso.
De intentar «hacerlo bien», poco a poco empecé a vivir este espacio como una pausa en mi día a día, y escuchar dejó de ser un esfuerzo (¡y hasta un reto!) para convertirse en algo placentero y relajado.

El reto de la continuidad

He observado en mi práctica y al compartir con otras personas que practican la CNV, que encontrar y mantener en el tiempo una relación de pareja de empatía es un reto para much@s. En parte porque supone una disponibilidad que no es fácil de ofrecer. Supone crear un espacio en nuestra vida y darle cierta prioridad si queremos cuidarlo y mantenerlo vivo en el tiempo.

Mi intuición es que ésta no es la única barrera a la práctica y a la continuidad de los encuentros. Creo que para muchas parejas de empatía el reto está en encontrar el sentido en estos encuentros, sobre todo al principio cuando aún «no sabemos» dar empatía. Surgen muchas dudas:
«¿Lo estamos haciendo?» «¿Lo estamos haciendo bien?» «¿Es eso empatía?»
Entre iniciantes, ¿cómo darnos feedback y darnos cuenta de lo que vamos integrando o de lo que va bloqueando nuestro camino de aprendizaje?
El riesgo es que las dudas nos quiten poco a poco seguridad y que en vez de disfrutar y practicar, el espacio pierda poco a poco el sentido que queremos que tenga: desarrollar confianza en el proceso mismo de la escucha empática.

¿En qué consiste el acompañamiento para parejas de empatía?

Son sesiones online de apoyo y acompañamiento para que podáis ganar seguridad y confianza en vuestra práctica de la escucha. La idea es que tú y tu pareja de empatía (o cualquier persona que quiera conectarse contigo para aprender o apoyarte) os conectéis conmigo y que yo como formadora, os guíe hacia la integración de la escucha empática.
Podré «escucharos escuchar» y ayudaros a ver de qué manera vuestros reflejos apoyan la conexión o dificultan que la otra persona pueda ser recibida empáticamente.
Os invitaré a practicar el feedback y autofeedback para que también podáis aprender a apoyaros mutuamente en vuestro camino de aprendizaje.
Os daré yo feedback y pistas para explorar y profundizar en esta forma nueva para vosotr@s de escuchar y ser escuchad@.

¿Cómo lo haremos?

Sesiones de entre una hora y una hora y media online
Puntuales o regulares, las que queráis pedirme.
Aportación económica consciente para contribuir a sostenerme económicamente según vuestros recursos.

Adaptaremos la manera en que os apetece recibir este acompañamiento según las inquietudes que tengáis:
-con una demostración de escucha empática por mi parte
-con un repaso teórico de lo que es la escucha empática
-dedicando la sesión a una de vosotras o dividiendo el tiempo…
¡Acordaremos la forma entre nosotr@s!